Packaging: qué es y cómo beneficia al posicionamiento de marca

posicionamiento beneficios marca

En alimentos, bebidas, electrónica, belleza, productos digitales, moda, artículos de e-commerce… Sin duda, la mayoría de los productos se venden con algún tipo de packaging, ya sea un envase físico tradicional o con un diseño más visual para captar la atención de los clientes. Y es que el packaging juega un papel importante en el proceso de venta de un producto y afecta tanto a la presentación, protección y marketing de éste.

Los envases empleados en cualquier sector son mucho más que una caja en la que el consumidor adquiere el producto. Es la primera impresión que perciben de una marca, es la forma de destacar en un mercado cada vez más competitivo y la garantía de que el producto llega en perfectas condiciones al cliente final.

¿Quieres saber más sobre qué significa el packaging para una marca? En Grupo Milán Inagraf realizamos packaging personalizado para el sector industrial, cosmético y alimentación, entre otros. Te explicamos cómo funciona como estrategia de marketing y por qué el diseño de packaging adecuado puede marcar la diferencia en tu posicionamiento en el mercado.

¿Qué es el packaging de una marca?

Aunque el término ‘packaging’ hace referencia al embalaje o envase de un producto, realmente engloba todo aquello relacionado con el diseño y la presentación física de tus productos. Por lo tanto, no solo incluye la caja en sí, sino también etiquetas, colores, formas y cualquier elemento visual que acompañe al producto hasta el punto de venta o hasta que llega al consumidor final.

packaging posicionamiento marca

El packaging como estrategia de marketing

  • Diferenciación. El packaging es la primera impresión que los consumidores tienen de un producto, por lo que es determinante en la decisión de compra. Especialmente en aquellos sectores donde la oferta es muy alta, el packaging es una herramienta poderosa de marketing que ayuda a destacar de los competidores. Por lo tanto, es una forma de diferenciar un producto entre los estantes o, en caso de venta online, de que el cliente quede satisfecho con su pedido.
  • Comunicación. También es una herramienta de comunicación de los valores e identidad de marca. Los colores, las imágenes y el estilo son capaces de transmitir sensaciones y mensajes sutiles sobre un producto en cuanto a calidad, innovación o sostenibilidad, entre otros aspectos. Además, ayuda a establecer una conexión con los consumidores, que sepan relacionar el diseño empleado en el packaging directamente con la marca.
  • Generación de expectativas. El diseño de un packaging cuidado y acorde a la imagen que una marca quiere transmitir, puede crear expectativas positivas sobre el producto que está dentro. Por ejemplo, si la caja es elegante y de alta calidad, los consumidores asociarán que el producto que van a adquirir también lo es. Por lo tanto, el packaging es una estrategia de marketing para poder influir en la percepción de los clientes y su satisfacción después de la compra.
  • Adaptación por canales. Cada vez son más las ventas que se realizan a través de tiendas online, por lo tanto, el packaging debe ser adaptable. No solo debe realizarse un diseño que sea llamativo en los estantes de tiendas físicas, sino que debe plasmarse también de forma efectiva en las pantallas. La clave está en que la coherencia en el diseño en todos los canales sea homogénea ya que esto ayudará a reforzar la identidad de marca.
packaging marca

El diseño en el packaging

Para que el packaging ayude a mejorar el posicionamiento de marca en el mercado, hemos comentado que el diseño debe estar vinculado con la identidad corporativa en cuanto a estilo, colores, tipografías y elementos visuales que representen la marca de manera efectiva. Pero, además de ser visualmente atractivo, el diseño debe ser funcional. Es decir, la caja debe proteger el producto en todo el ciclo de transporte y llegar al usuario final en perfectas condiciones.

Por otra parte, debe facilitar su uso, que pueda abrirse cómodamente y adaptar el diseño a los gustos y preferencias del público objetivo. De esta manera, se consigue atraer su atención y garantizar su satisfacción tras la compra. Si además el diseño del packaging va ligado a la sostenibilidad, es más sencillo llegar a una audiencia más amplia. La reducción de residuos y emisiones y la concienciación con la crisis medioambiental construyen una imagen de marca positiva mientras se ayuda a ser más respetuosos con el planeta.

En Grupo Milán Inagraf ayudamos a todo tipo de negocios en el diseño de packaging personalizado, sostenible y 100% adaptado a los objetivos de su marca. Contáctanos y estudiaremos tu proyecto para que puedas impulsar el posicionamiento de tu marca, estableciendo una conexión sólida con tu audiencia y destacarte en un mercado competitivo, tanto físico como digital.


¿Quiere saber más?



    Información básica de privacidad:

    • Responsable: GRUPO MILAN INAGRAF, S.L.
    • Finalidades: atención de información y gestión de solicitudes online. Recogida de currículum a través del formulario “Trabaja con nosotros”.
    • Legitimación: Interés legítimo. Consentimiento del usuario.
    • Destinatarios: serán comunicados a terceros en los siguientes supuestos: administración, bancos, cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades de consultoría/ auditoría, entidades informáticas de mantenimiento, gestoría, seguridad social, servicios de PRL.
    • Conservación: Sus datos se conservarán los plazos legales previstos o hasta que se solicite su supresión
    • Derechos: Podrá acceder, rectificar, suprimir u oponerse al tratamiento de sus datos, entre otros, mediante el procedimiento previsto en la Política de Privacidad.
    • Información legal: Para más información sobre el tratamiento de sus datos pinche en Política de Privacidad.