Impresión de libros en pequeñas tiradas

impresion libro

Uno de los problemas que se encontraban antes los autores era lograr la impresión de sus libros si no eran muy reconocidos. Sin embargo, la impresión de libros en pequeñas tiradas ha revolucionado la industria editorial, ofreciendo una solución flexible y económica para publicar obras con tiradas limitadas.

Esto permite la producción de libros en cantidades más ajustadas y reduce los riesgos de sobreproducción. En Grupo Milán Inagraf ofrecemos diferentes soluciones de impresión para particulares y profesionales y queremos explicar las ventajas y diferentes posibilidades de impresión de libros en pequeñas tiradas que realizamos.

Impresión de libros bajo demanda

A diferencia de la impresión tradicional en grandes volúmenes, la impresión bajo demanda permite la producción libros en la cantidad exacta que se necesita en un momento determinado. Esto ayuda a aquellos autores que no quieren arriesgar su dinero y evitar el almacenamiento de grandes volúmenes de inventario que no se ha vendido. En consecuencia,la impresión bajo demanda es más respetuosa con el medioambiente, ya que se reduce la sobreproducción y el desperdicio asociado a ella.

La impresión de libros bajo demanda se recomienda sobre todo en lanzamientos de libros enfocados a un nicho específico. También se recomienda a autores que quieren hacer pruebas de mercado antes de pasar a una producción a mayor escala. Y es que una de las principales ventajas de este modelo de impresión es que permite una alta personalización, tanto en el contenido como en el diseño del libro.

Libros de tapa dura o tapa blanda

Uno de los aspectos clave a considerar al imprimir libros es la elección entre tapa dura o tapa blanda, en el caso de tiradas de baja demanda, también. Ambos formatos tienen sus propias ventajas y son adecuados para diferentes tipos de publicaciones, pero antes de optar por un formato u otro, debes saber sus características y tener algunos aspectos en cuenta.  

Los libros de tapa dura ofrecen mayor protección al interior del libro, haciendo que se desgaste menos con el paso del tiempo. También permiten una presentación más elegante, por lo que se recomienda para publicaciones que buscan destacar o ser percibidas por el público como un libro más valioso o de alta calidad.

impresion libros

Pero si el presupuesto del autor es limitado, los libros de tapa blanda son una opción más recomendada. Al ser más ligeros también son más económicos, además, son más prácticos para los lectores a la hora de transportarlos. Se suele optar por este formato de tapa cuando se trata de libros de bolsillo, guías y manuales. Si necesitas unaproducción rápida debido a la entrega de un plazo o una impresión de urgencia, debes optar por libros de tapa blanda que son más ágiles de imprimir.

Si tienes dudasentre tapa dura y tapa blanda debes considerar a quién va dirigido el libro. Para obras que puedan ir destinadas a coleccionistas o si es un libro que transmita valor, la tapa dura es la mejor opción. Mientras que si va a ser una lectura que puede realizarse en movimiento o enfocada a un público que busca algo asequible y práctico, la tapa blanda es ideal.

El propósito del libro es otro factor para tener en cuenta. Un libro de tapa blanda una mejor distribución y ventas, pero si va a ser una obra que se va a emplear como material de referencia o comprar a modo de regalo, la tapa dura le agrega mayor valor. También debes determinar tu presupuesto disponible y el retorno de inversión que quieres, puesto que la tapa dura es más cara de producir, pero repercute mayores beneficios.

Más opciones de impresión de libros en pequeñas tiradas

Además de la impresión bajo demanda y la elección entre tapa dura y tapa blanda, hay más opciones de personalización que deben tener en cuento los autores. Uno de los más importantes en aquellos en los que se incluyen fotografías o ilustraciones es la elección entre impresión en blanco y negro o en color. Esta última opción es la que emplea en cuentos, libros de fotografía, cómics, así como guías y manuales donde las imágenes tienen un papel importante.

También hay que determinar si se quiere un acabado especial, tanto en el packaging como en la encuadernación. Ambos aspectos pueden transformar un libro convencional en una edición especial. Algunas de las opciones que se pueden elegir son la aplicación de laminados mate o brillante en la cubierta, estampado en relieve o dorado o cubiertas troqueladas.

impresion pequeña tirada

Por último, también se debe valorar el tipo de papel. Del elegido dependerá el tipo de tacto, apariencia y longevidad del libro impreso. Uno de los más empleados es el papel offset, perfecto por su calidad-precio para novelas o libros de texto. Pero si la temática va relacionada con la sostenibilidad, te recomendamos el uso de papel reciclado. En cambio, para libros con fotografías o ediciones de lujo, es recomendable la impresión de pequeñas tiradas con papel de alta calidad.

En Grupo Milán Inagraf ayudamos a autores que necesitan realizar la impresión de sus libros en pequeñas tiradas. Sabemos la importancia de cada detalle en la producción de sus libros, aunque vayan a venderse pocas unidades de ellos. Por eso, ayudamos a nuestros clientes en todo el proceso, desde la elección del papel hasta el acabado final.

Ofrecemos soluciones de impresión personalizadas que permitan a cada autor a materializar su obra y ofrecer a los lectores una experiencia única. ¿Estás pensando en la impresión de tu libro, pero no encuentras editoriales? Tanto si buscas grandes como pequeñas tiradas, estamos aquí para ayudarte a encontrar la mejor opción que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


¿Quiere saber más?



    Información básica de privacidad:

    • Responsable: GRUPO MILAN INAGRAF, S.L.
    • Finalidades: atención de información y gestión de solicitudes online. Recogida de currículum a través del formulario “Trabaja con nosotros”.
    • Legitimación: Interés legítimo. Consentimiento del usuario.
    • Destinatarios: serán comunicados a terceros en los siguientes supuestos: administración, bancos, cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades de consultoría/ auditoría, entidades informáticas de mantenimiento, gestoría, seguridad social, servicios de PRL.
    • Conservación: Sus datos se conservarán los plazos legales previstos o hasta que se solicite su supresión
    • Derechos: Podrá acceder, rectificar, suprimir u oponerse al tratamiento de sus datos, entre otros, mediante el procedimiento previsto en la Política de Privacidad.
    • Información legal: Para más información sobre el tratamiento de sus datos pinche en Política de Privacidad.