Nuestro compromiso con el planeta debe ser el de ser más sostenibles, tanto si formamos parte de una empresa como cuando tenemos el papel de consumidores. La sociedad lo demanda y cada vez son más los países que están dando prioridad a convertir entre todos un mundo más ecológico y respetuoso.
El sector del packaging es uno de los que más le afecta estos cambios, puesto que en la mano de los fabricantes de cajas y envases depende un gran porcentaje de los residuos que después generamos. De hecho, uno de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030 es que todos los envases deban poderse reciclar o reutilizar.
Bajo este panorama formado por una nueva generación de consumidores preocupados por el medioambiente y empresas que buscan la sostenibilidad, aparece el nuevo protagonista que va a ser un imprescindible en los próximos años: el packaging eco.
Eco friendly packaging
Si hablamos de packaging y sostenibilidad son varios los factores que influyen para conseguir envases eco-friendly. Son varias las formas con las que podemos reducir el impacto medioambiental de la mano de cajas, envases y packaging:
- Alargar la vida útil. La resistencia es la clave para que un packaging pueda alargar su vida útil más allá del hecho de contener un producto hasta el cliente final. Los materiales duraderos hacen que el usuario pueda emplear ese envase durante más tiempo y que no sea necesario apostar por otras opciones.
- Ampliar sus usos. Si además de duraderos podemos hacer que se empleen para otros usos, estaremos apostando por el packaging sostenible. Aquí, junto con la resistencia, tiene mucho que ver la estética y la funcionalidad. Contar con un envase atractivo y que sea útil para otras opciones que la inicial, es fundamental para lograr que sea eco-friendly.
- Ajustar tamaño al producto. Contra más pequeño, más se ajusta a su contenido, más garantía de llegar en buenas condiciones y más capacidad para realizar transportes. Por lo tanto, ajustar el tamaño al producto es otro aspecto del packaging eco.
- Reciclaje de packaging. España es uno de los países en los que más se recicla, pero todavía queda mucho por hacer, especialmente por parte de las empresas. Contar con packaging sostenible supone utilizar envases que sean reciclables, que el material sea de nuevo la materia prima para la fabricación de un nuevo producto.
- Materiales biodegradables. Cada año generamos en el mundo una media de 8.000 millones de residuos, pero solo un porcentaje muy pequeño es biodegradable. Otro objetivo del packaging eco-friendly es que se pueda descomponer en poco tiempo.
Packaging biodegradables
Biodegradable hace referencia a aquellos materiales que se descomponen de forma natural en un periodo de tiempo breve. Intervienen diferentes condiciones atmosféricas, como temperatura, humedad, aire, etc. Por ejemplo, el papel y el cartón son una alternativa respetuosa con el medioambiente, económica, segura y práctica.
El cartón ecológico mantiene las propiedades de resistencia y durabilidad previas a haber sido reciclado, solo que cuenta además con otras ventajas adicionales: ahorra costes porque es más barato, de cara a los clientes muestra el lado sostenible de las empresas, se evita la extracción innecesaria de recursos naturales y se adapta a todo tipo de diseños y necesidades comerciales.
Fabricante de packaging ECO Grupo Milán
Como hemos visto, tenemos un compromiso con el planeta y, según nuestro papel en la sociedad, debemos actuar de un modo u otro. Como consumidores, debemos apostar por el uso de productos que utilicen un packaging eco-friendly, para poder reutilizar o reciclar.
En el caso de negocios, estos deben ofrecer sus artículos con cajas y envases que procedan de materias primas sostenibles. Nosotros, como empresa, queremos ayudar a combatir el cambio climático con soluciones que se adapten al 100% a lo que cada uno de nuestros clientes necesitan, pero siempre de forma responsable con nuestro planeta.
Además, ¿sabes que Grupo Milán Inagraf tiene el sello FSC? Ésta es una organización mundial sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal sostenible y responsable. Porque nos preocupa que nuestro impacto en la sociedad sea siempre respetuoso con el medioambiente, sin que afecte a la fabricación o diseño de tus proyectos.