La decisión de comprar un producto u otro depende de muchos factores y, en el sector de la cosmética, la estética y la primera impresión que transmite un artículo tienen un gran peso. En el caso de la elección de un perfume, el cliente siempre se deja llevar en primer lugar por la presentación. Si lo va a adquirir físicamente, después lo olerá y se tomará su tiempo para decidir, pero lo que ha hecho que capte su atención ha sido sin duda el packaging.
Diseño de perfumes personalizado
A la hora de valorar el diseño más adecuado para el packaging de perfumes son varios los aspectos que se deben tener en cuenta. Uno de los principales es el de proteger al producto. Cuando se trata de perfumes, el vidrio es el material que habitualmente se elige como envase del artículo, así que la caja debe ser resistente, que evite que los pequeños impactos dañen el interior y que pueda llegar hasta el cliente final en perfectas condiciones.
El tamaño va unido a la protección, porque si se trata de un packaging a medida de las dimensiones del frasco, hará que no se mueva y se eviten los golpes en el transporte. Suelen ser cajas pequeñas, puesto que los perfumes se comercializan en cantidades que rondan los 100ml por artículo.
Otro aspecto a tener en cuenta en el diseño de perfumes es el público objetivo al que se dirige. ¿Se trata de un perfume para mujer, hombre o niños? ¿Su olor es intenso, fresco, afrutado, floral…? Hay que analizar a la audiencia a la que se dirige y, sin dejar de ser fiel a la marca, crear un diseño que se adecúe al estilo con el que más se va a poder atraer a los clientes.
Los colores, imágenes que van a aparecer y el texto que se incluya es fundamental para crear el diseño. Todas las marcas optan por incluir su logotipo y que sea reconocible por los consumidores. Además de este, en el packaging se muestra información adicional sobre el artículo, como la cantidad de perfume que incluye, lugar de fabricación, etc.
Cajas para perfumes y su presentación
En la creación del packaging de perfumes intervienen los factores que hemos comentado, pero además del material, resistencia, tamaño, forma y diseño, su presentación y forma de apertura son determinantes. Las tres formas habituales en las que se clasifican las cajas para perfumes son los siguientes:
- Apertura con solapas. La presentación más habitual del packaging de perfumes es utilizando una caja con solapas. Pueden ser rectangulares o cuadradas y se caracterizan por ser automontables. Esto permite que se puedan almacenar en plano, horizontalmente, y que se doblen y armen cuando vaya a insertarse el frasco de perfume en el interior. Las solapas protegen la apertura involuntaria -ya que además se puede incluir un adhesivo- y es un sistema fácil de abrir para cualquier cliente.
- Caja con tapa y fondo. Algunas marcas de perfumes incluyen artículos adicionales en algunos momentos del año, por ejemplo, Navidad. Para estos casos se recomiendan las cajas con tapa y fondo, donde la parte superior se extrae totalmente de la inferior que es donde va el o los productos insertados. Este tipo de packaging suele ser atractivo puesto que sus dimensiones son más grandes de lo habitual y la superficie permite hacer un diseño más llamativo.
- Caja con faja. Otra de las opciones a la hora de realizar cajas para perfumes es elegir las que vienen con faja. Este sistema permite hacer un doble diseño, es decir, por un lado, el que se mostrara en la parte exterior que es la faja que se extrae y, por otro, el diseño de la caja que protege el artículo. El sistema de enfajado evita que se pueda abrir el producto ya que sujeta firmemente, pero sin dañar el contenido.
Fabricante de packaging Grupo Milán
En Grupo Milán conocemos la importancia que tiene el packaging en el sector de la cosmética y cómo un diseño u otro puede aumentar las ventas de un perfume. Ofrecemos una amplia gama de soluciones y nos adaptamos a las necesidades de cada marca para crear cajas a medida en función de cada perfume.
Las fechas señaladas como Black Friday, Navidad o San Valentín son momentos perfectos para destacar de la competencia y ofrecer un packaging diferente, atractivo y adaptado al público objetivo. España es el 5º país de Europa que más productos de perfumería y cosmética consume y el segundo exportador mundial.
Si como fabricante de perfumes quieren aumentar tus ventas con un packaging atractivo y que, a la vez, proteja el producto, contacta con Grupo Milán. Te explicaremos en detalles todas las opciones que podemos ofrecerte de forma personalizada.