Aunque estamos totalmente habituados al consumo de contenidos digitales, hay ciertas situaciones en las que preferimos optar por la clásica versión en papel. Una de ellas es cuando necesitamos ubicarnos. Y es que, aunque Google Maps o cualquier GPS puede sacarnos de un apuro, no hay nada mejor para orientarnos que tener en nuestras manos un plano o mapa en papel.
La impresión de mapas y planos se utiliza habitualmente en turismo, ya sea para representar una localidad o la distribución de salas de un museo o edificio. Pero además de instituciones públicas, también es habitual emplear mapas por empresas privadas ofreciéndolo a sus usuarios para diferentes objetivos. Por ejemplo, conocer el recorrido de un espacio, darse a conocer como negocio situándolo en un determinado emplazamiento…
Los mapas y planos ofrecen múltiples ventajas, además de la de ayudar a un usuario a ubicarse en una situación o espacio determinado. A continuación, te explicamos las diferentes opciones que permite su uso, los tamaños y formatos disponibles y la personalización que permite este tipo de soporte.
Impresión de mapas grandes
Existen una gran variedad de formatos en los que pueden imprimirse un mapa o plano, aunque dependiendo de las características de un proyecto, en algunos casos solo es viable la impresión de mapas grandes. Los más habituales, antes de su plegado, es en Din A1 o Din A2, que corresponden a unas medidas de 841×594 mm y 594×420 mm, respectivamente. Estos mapas de grandes dimensiones, unas vez cerrados, pueden quedar plegados en un tamaño A6 (es decir, 148x105mm) para que sean cómodos de llevar encima.
Los mapas grandes suelen ir asociados a la representación de una zona en la que hay múltiples áreas que pueden ser de interés para el usuario, normalmente localidades. Cuando se trata de un espacio en concreto (museo, parque temático, edificio, etc), con un tamaño más reducido suele ser suficiente para representar la distribución y recorrido de un lugar. Por lo tanto, cuando se trata de un mapa de una población, la impresión de mapa grande suele ser la opción más recomendada.
También es habitual el uso de mapas grandes para pared, para utilizarlos a modo de decoración en una empresa. Este tipo de mapas XXL se pueden realizar en diferentes tipos de material, con una impresión de alta calidad, indicados para interiores y con el estilo que cada cliente necesite: clásico, tipo retro, industrial, contemporáneo, etc.
Impresión de mapas personalizados
Habitualmente, la impresión tanto de planos como de mapas se realiza por ambas caras, lo que permite contar con un espacio totalmente personalizable según las necesidades de cada cliente. ¿Qué diseño elegir? ¿Qué elementos debe contener? Para saber la maquetación más adecuada de cada proyecto es necesario determinar previamente el uso que se le va a dar.
En el caso de tratarse de un mapa para una empresa privada, es una herramienta promocional en la que incluir los datos del negocio y que el usuario pueda recurrir a él para obtener datos de contacto o información adicional sobre los productos y servicios que ofrece. Normalmente se imprimen a color, aunque al ser totalmente personalizados, también se pueden realizar en blanco y negro.
En ocasiones, los mapas pueden ir acompañados de publicidad de otro servicio o producto relacionado. Por lo tanto, los planos y mapas se convierten también en una herramienta publicitaria, en la que incluir un espacio dedicado a la promoción comercial de un negocio. Gracias a la impresión de mapas personalizados, la entidad puede financiar sus gastos ofreciendo a otras empresas publicitarse en los planos y mapas que ofrezca a los usuarios.
Diseño e impresión de mapas para profesionales
En Grupo Milán Inagraf somos profesionales de las artes gráficas, ofreciendo entre nuestros servicios la impresión de planos y mapas para todo tipo de negocios e instituciones. También realizamos la impresión de planos para otros tipo de profesionales, como aparejadores y arquitectos, adaptándonos a las necesidades de cada proyecto en cuanto a tamaño, materiales y diseño.
¿Qué gramaje es el más adecuado? ¿Qué tipo de soporte elegir? En GMI ayudamos a nuestros clientes a detectar estos aspectos para poder ofrecer a los usuarios la solución perfecta para su negocio. Si quieres más información sobre nuestras diferentes soluciones en impresión de planos y mapas, puedes contactarnos sin compromiso. Te ayudaremos a que tus clientes puedan orientarse correctamente y podrás contar con una herramienta de marketing en la promocionar tu negocio u obtener financiación ofreciendo un espacio publicitario.