Aunque hace años que están presentes en nuestra vida, los códigos QR son en la actualidad una herramienta imprescindible para conectar el mundo físico con el online. Tuvieron el ‘boom’ en la pandemia de 2020, cuando mucha información a la que antes accedíamos físicamente, pasó a estar concentrada en un código.
Y es que estos pequeños códigos bidimensionales ofrecen una gran versatilidad para cualquier proyecto de impresión. Por un lado, ofrecen información adicional y, además, ayudan a impulsar todo tipo de estrategias de marketing y generar nuevas oportunidades de negocio.
Estrategias de marketing con códigos QR
Uno de los principales motivos por los que las empresas están optando por el uso de los códigos QR es por su versatilidad. Son muy fáciles de crear y de implementar en diferentes soportes, ofreciendo después multitud de oportunidades para impulsar una estrategia de marketing digital. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:
- Contenido específico. Una forma de utilizar códigos QR es hacerlo en los materiales impresos del negocio, por ejemplo, en folletos, carteles o tarjetas de visita, para dirigir a los clientes a un contenido específico. Aquí se incluye todo tipo de destinos, desde una landing, hasta páginas de productos, testimonios, vídeos promocionales, etc.
- Reseñas. Los consumidores valoran mucho las opiniones de otros clientes, por eso, muchas empresas ya ven las reseñas positivas como parte de su estrategia de marketing. Una forma de emplear los QR es para facilitar al público llegar hasta las reseñas sobre un producto o servicio.
- Realizar promociones, ofertas y cupones. Incluir un código QR en el packaging de un producto y que redirija a una página web con información detallada, vídeos o descuentos especiales es otra de las oportunidades que nos ofrecen los QR. También pueden llevar a ofertas exclusivas o cupones de descuento y esto, además de aumentar la participación del cliente, también proporciona una forma fácil de rastrear la efectividad de las campañas realizadas.
- Realizar encuestas o recopilar datos. Igual que la opinión de los usuarios es muy importante para un negocio, recopilar datos sobre ellos también es muy valioso. Una estrategia es la de crear un código QR que enlace a un formulario online para recopilar información de preferencias o necesidades de los clientes.
- Acceder a contenido exclusivo. Una forma de captar la atención del público es ofrecerles contenido exclusivo, como vídeos detrás de cámaras o catálogos digitales. Para ello, puedes hacerlo a través de un código QR al que tengan acceso solo los consumidores, los suscritos a una newsletter o aquellos clientes que quieras fidelizar.
- Estrategias personalizadas. A cualquier usuario le gusta disfrutar de un producto o servicio personalizado, ya que es sinónimo de exclusividad. Si quieres una experiencia de cliente fluida puedes integrar códigos QR en estrategias omnicanales. Por ejemplo, insertarlo en un email de seguimiento que lleve a los clientes a una página de agradecimiento personalizada en tu web.
- Generar tráfico a la web o a redes sociales. Y, por supuesto, un código QR es una herramienta perfecta para generar tráfico. Por un lado, puedes hacerlo llevando a los clientes a publicaciones específicas en redes sociales, pero también puedes llevarlos a contenido directo de la página web.
Crear códigos QR gratuitos
¿Crees que es complicado crear los códigos QR? ¡Es lo más sencillo! Y es que existen diversas plataformas online que te permiten crear códigos QR de forma gratuita. QR Code Monkey es uno de los más conocidos, en los que simplemente tendrás que poner la URL de destino y personalizar el diseño del código generado.
Otra opción popular en la creación de estos códigos es QR Code Generator, una herramienta online intuitiva que permite crearlo en segundos. GoQR.me o QR Code Kit son otras de las plataformas digitales con las que podrás llevar a cabo tu estrategia de marketing de forma fácil y rápida.
Al crear tu código QR, es importante tener en cuenta el tipo de información que deseas compartir, así como tamaño del código QR. Recuerda que debe ser lo suficientemente grande para ser escaneado fácilmente. En el caso de utilizar diferente tonalidad, te recomendamos que los colores del código QR contrasten y sean legibles.
Soluciones de impresión de GMI
En Grupo Milán nos adaptamos a las nuevas tendencias y, a lo que códigos QR se refiere, ofrecemos una amplia gama de soluciones según las necesidades del proyecto. Para productos envasados te recomendamos la impresión de códigos QR en etiquetas. También puedes ofrecer información adicional a tus clientes incluyendo códigos QR en folletos y catálogos.
Si lo que necesitas es realizar una campaña de marketing offline, la impresión de códigos QR en posters y banners es perfecta para llegar a un volumen amplio de público. Otra opción para usar los códigos QR es en tarjetas de presentación y facilitar así el contacto con tus clientes. Los códigos QR también los incorporamos en packaging de todo tipo de sectores para adaptarnos a la estrategia de cada negocio.
Te garantizamos que tus códigos QR se imprimirán con la máxima claridad y legibilidad.Te ofrecemos un control riguroso en cada etapa del proceso de impresión para garantizarte que tus códigos QR se impriman con precisión. Como hemos visto, los códigos QR son una herramienta poderosa que puede ayudarte a mejorar tu estrategia digital, aumentar el engagement con tus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio. ¿Nos dejas ayudarte?