¿Sabes qué es el Shelf Ready Packaging? Es un término conocido en el mundo del packaging por haberse convertido en una de las tendencias más destacadas en los últimos años. Se trata de un tipo de embalaje que destaca por haber mejorado tanto la presentación de los productos en los puntos de venta como la eficiencia en la cadena de suministro.
Para explicarte más en detalle en qué consiste, a continuación, te contamos qué es el Shelf Ready Packaging, en qué productos se utiliza y cuáles son sus principales ventajas para las empresas y los consumidores.
Qué es el Shelf Ready Packaging
El término Shelf Ready Packaging, como su nombre indica en inglés, es un tipo de embalaje que ha sido diseñado para ser colocado directamente en las estanterías de las tiendas. De este modo, los empleados encargados de reponer no tienen que estar desembalando los productos y colocándolos para su venta.
El objetivo de este tipo de packaging es ofrecer a los establecimientos una solución eficiente y práctica que ayude en el reabastecimiento y presentación de productos en los puntos de venta. Además de proteger el producto durante su transporte, si el diseño es atractivo y funcional, también puede llegar a ser una herramienta de marketing de cara a los consumidores.
Cuando hay que abordar un proyecto de Shelf Ready Packaging para un producto, hay que desarrollar un diseño que sea fácilmente identificable. Para ello, sus impresiones deben ser claras y visibles y que la caja destaque tanto la marca, como las características del producto o incluso cualquier promoción relevante.
Otra de las características de este tipo de embalaje es que suele incorporar elementos de diseño que ayuden a que su apertura sea rápida y sencilla. Con esto se consigue que el producto se coloque fácilmente en las estanterías y que, además, estéticamente llame la atención de los consumidores de manera atractiva y ordenada.
En que productos usar Shelf Ready Packaging
- Alimentos y bebidas. Uno de los sectores en los que se utiliza comúnmente el Shelf Ready Packaging es en el de alimentación. Productos como snacks, galletas, bebidas embotelladas, latas o cereales suelen ir presentados en este tipo de embalaje. Estos productos se caracterizan por venderse en grandes cantidades, por lo que el Shelf Ready Packaging permite que se coloquen de forma organizada y atractiva y puedan ser reabastecidos fácilmente.
- Higiene y belleza. Aquellos artículos dedicados al cuidado personal, como cremas, jabones, champús y productos de higiene también suelen optar por el Shelf Ready Packaging. En este caso, se trata de productos que normalmente son pequeños y que se colocan en varios paquetes en las estanterías.
- Artículos para el hogar. Otros artículos que optan por el Shelf Ready Packaging son aquellos destinados a la limpieza como detergentes, esponjas y otros artículos de uso doméstico. Se encuentran en el punto de venta expuestos en paquetes, se trata de envases grandes y, en algunos casos, son pesados y voluminosos. Para que la manipulación y reposición sea lo más cómoda posible, este tipo de packaging es el más recomendado para estos productos.
- Productos farmacéuticos. El Shelf Ready Packaging es también muy empleado en el sector farmacéutico, por ejemplo, en vitaminas, suplementos y medicamentos de uso común. Este tipo de embalaje mantiene los productos organizados y protegidos hasta el momento de su compra y hace que los consumidores puedan acceder a ellos fácilmente.
Ventajas del Shelf Ready Packaging
Una de las principales ventajas que tiene el Shelf Ready Packaging es la reducción de tiempo y esfuerzo por parte del personal del punto de venta a la hora de colocar los productos en las estanterías. Con este tipo de embalaje, solo hay que abrir la caja contenedora y colocar los artículos directamente, sin tener que manipularlos individualmente.
Por otra parte, el diseño del Shelf Ready Packaging está pensado para maximizar la visibilidad del producto en el punto de venta. Los artículos se muestran a los consumidores de forma clara y atractiva, para lograr llamar su atención en la estantería. Gracias a este tipo de embalaje, los productos están siempre organizados y presentados de manera uniforme, haciendo que experiencia de compra sea más agradable para los clientes.
Otro de los beneficios que ofrece el Shelf Ready Packaging afecta directamente a nuestro planeta, y es que este tipo de embalaje ayuda a la reducción del desperdicio. Este packaging protege el producto a la vez que elimina la necesidad de un embalaje adicional para su presentación en el punto de venta. Además, muchas soluciones de Shelf Ready Packaging están diseñadas con materiales reciclables como el cartón.
Una de las ventajas que afecta al establecimiento es que el Shelf Ready Packaging facilita una mejor gestión del inventario en el punto de venta. Al presentar los productos en las estanterías en su embalaje original, es más fácil para los empleados de las tiendas llevar un control del stock disponible y realizar un reabastecimiento cuando sea necesario. Por un lado, las estanterías están siempre con artículos en el lineal y, por otro, el almacén de la tienda está optimizado.
Como hemos visto, el Shelf Ready Packaging es una solución de embalaje que simplifica el proceso de distribución y venta de productos de todo tipo de sectores. Se maximiza su visibilidad, ayuda a las marcas a destacar en un entorno de venta competitivo y se ha convertido en una herramienta de marketing más.
Ayuda a los establecimientos a mejorar la eficiencia de los empleados, reducir costes, mejorar la experiencia de los clientes y contribuir a la sostenibilidad. En Grupo Milán Inagraf también te ayudamos a que tu marca también pueda aprovecharse de las múltiples ventajas del Shelf Ready Packaging. Cuéntanos tu proyecto y nosotros nos encargaremos de diseñar soluciones personalizadas que no solo protejan sus productos, sino que también los presenten de la mejor manera posible en el punto de venta.