La empresa Pantone nació hace más de 60 años y se dedica a la creación y estandarización de sistemas de colores. Desde entonces, su sistema de identificación del color se ha convertido en una herramienta fundamental tanto para diseñadores, como profesionales de la impresión. Lo que se hace desde Pantone es asignar a cada color una numeración única para que se pueda reproducir con precisión cuando se aplique en distintos medios y materiales.
Lo que es más reciente es lo que llamamos el «color del año» de Pantone. Y es que cada año la división de investigación de colores de Pantone elige un color que representa la tendencia y el espíritu del momento. Ahora que estamos despidiendo el año ya se ha anunciado cuál será el color del 2024: el PANTONE 13-1023 Peach Fuzz. ¿Quieres saber por qué se ha elegido y qué características tiene este color?
PANTONE 13-1023 Peach Fuzz
Si traducimos literalmente el significado en inglés de “Peach Fuzz” tenemos que el color de este 2024 es “melocotón aterciopelado”. Y es que precisamente así es cómo se siente el Pantone 13-1023, un tono delicado que combina la frescura de los tonos pastel con la vitalidad de los colores cálidos. Evoca una sensación de suavidad y calidez, además de optimismo y confort.
Como comentamos anteriormente cuando hablamos de la Teoría del color en diseño gráfico, los colores no solo son estéticos, sino que influyen en nuestras emociones y percepciones. Y en el caso del Pantone 13-1023 Peach Fuzz se trata de un tono cálido y acogedor que representa la necesidad de comodidad y calidez en una sociedad cada vez más compleja. En cuanto a emociones, este color equilibra la suavidad con lo vibrante, haciendo que sea una opción muy versátil para todo tipo de creaciones.
Motivos de elección del color Pantone 2024
A diferencia de otros sistemas para identificar colores como CMYK o RGB, Pantone es un sistema de color directo en el que se consiguen colores precisos. A la hora de elegir el Color del Año, Pantone no elige sus colores del año al azar.
De hecho, la elección que cada año se toma para elegir el color Pantone no es simplemente estética, sino que se ve influenciada por aspectos tan variados como las tendencias de diseño, de moda, la cultura, la tecnología o hasta cuestiones medioambientales. Aquí te dejamos algunos motivos por los que el color Pantone 2024 haya sido el Peach Fuzz:
- Reflejo de la cultura y sociedad. Un factor que se tiene en cuenta cada año es que el color elegido capte el estado de ánimo global, además de reflejar los eventos culturales del momento. Los años previos a 2024 han sido difíciles a nivel mundial; por eso es este color refleja el optimismo de seguir hacia adelante, de un futuro más pacífico, de nuestra necesidad de compasión, empatía y cariño.
- Inspiración para diseñadores. Se trata de un color versátil, que sirve de fuente de inspiración para diseñadores en diferentes sectores profesionales: moda, diseño gráfico, arquitectura, etc. Combina muy bien con distintas tonalidades, por lo que es una fuente creativa y fomenta la experimentación con nuevas paletas y combinaciones.
- Consciencia ambiental. Otro aspecto que se está teniendo en cuenta en la elección del color Pantone es la conciencia en cuanto a cuestiones medioambientales. Se buscan colores que muestren la necesidad de sostenibilidad y conexión con la naturaleza. El Peach Fuzz transmite naturalidad, calidez, es un tono que encontramos en diferentes elementos naturales.
- Marcas y consumidores. La elección del Color del año también puede influir en la toma de decisión de compra de los clientes. Si a lo largo del 2024 va a estar presente en todo tipo de productos, publicidad y diseño, el color se convertirá en una parte de la experiencia del consumidor, e incluso afectará a su conexión con una marca.
Otros colores de tendencia en 2024
Pero en diseño no podemos limitarnos a un solo color, por lo tanto, van a ser varios los colores que van a acompañar y a complementar al tono Peach Fuzz en las paletas de diseño. Cada combinación va a dar lugar a diferentes creaciones con un denominador común: todas ellas serán alegres y equilibradas.
El Pantone 13-1023 va a combinar este 2024 con otros colores cálidos intensos como, por ejemplo, tonos tierra, rojos intensos o ciruelas. Además de éstos, algunos de los colores que se llevarán a lo largo de 2024 serán tanto el verde lima como el verde oliva, el azul elemental y el dusty rose.
En Grupo Milán Inagraf sabemos la importancia que tiene el color para una marca o producto y cómo llega a influir en la compra de un consumidor. Creemos que este PANTONE 13-1023 Peach Fuzz además de ser un tono estéticamente agradable, su versatilidad va a servir para el diseño de packaging de sectores tan diferentes como el de alimentación, cosméticos o accesorios.