¿Sabes por qué algunas empresas renuevan su imagen de negocio? ¿Tienes dudas sobre si tu empresa debería hacer cambios en su marca? En Grupo Milán te explicamos en qué consiste el rebranding, cuándo se recomienda realizarlo y cómo reflejarlo en tus productos de la mano de una empresa de packaging.
¿Qué es el rebranding?
Llamamos rebranding al proceso de modificar tanto la identidad como la imagen corporativa para adaptarla a las necesidades actuales de la empresa o del sector. Estos cambios afectan a diferentes elementos que dan vida a toda la marca, como es el nombre, el logo, colores corporativos, el eslogan u otros elementos comunicativos.
El objetivo principal del rebranding es actualizar y “refrescar” su apariencia con el fin de mejorar su posición en el mercado. Para realizar este proceso hay que tener en cuenta cuáles son los valores de la empresa, la comunicación que quiere hacer con su público y cómo diferenciarse de sus competidores.
El rebranding ayuda a generar interés, captar nuevos clientes, mejorar la fidelidad de los existentes y posicionar la marca en el sector. Sin embargo, este tipo de cambios también se pueden percibir como algo negativo o crear confusión en la audiencia si no se tiene claro el motivo de tomar esta decisión.
¿Cuándo realizar un rebranding a tu Marca?
Pero ¿cómo saber que tu negocio necesita un rebranding? ¿Hay un momento concreto en la vida de una empresa en la que hay que cambiar la identidad de marca? Un rebranding puede verse motivado por diversos factores, por ejemplo, cuando han entrado muchos competidores en el sector y la marca necesita diferenciarse. Pero hay otras situaciones en las que un negocio podría considerar el rebranding:
- Fusión o nueva adquisición. Es habitual que cuando dos empresas se fusionan o un negocio adquiere otro, se haga un rebranding. Esto es importante para poder unificar las dos identidades de marca en una sola y transmitir los valores y objetivos de ambas.
- Cambios en el sector. Cada mercado evoluciona de diferente manera, por eso, las empresas del sector deben adecuarse a estos cambios tanto en su oferta como en lo que su marca debe transmitir. Si han surgido nuevas tendencias puede que un negocio deba incorporarlo en su marca para mostrarse atractivo y actualizado para los consumidores.
- Expansión del negocio. Un rebranding es necesario en caso de que una empresa se expanda a otros mercados o abriéndose camino en otras líneas de negocio. Tu marca puede reflejar esos cambios y comunicarlos a través de la identidad corporativa.
- Nueva visión de la empresa. La preocupación por la eficiencia, por la sostenibilidad, son algunos cambios que muchas empresas han experimentado en los últimos años. Si un negocio varía tanto sus valores fundamentales, como su misión o visión, es recomendable reflejarlo a través de un rebranding.
- Falta de diferenciación. ¿Te has fijado que hay sectores en los que las empresas tienen identidades de marca similares? A veces la competencia no solo ofrece los mismos productos y servicios que tú, sino que su marca es muy parecida y es difícil diferenciarte de ella. El rebranding puede ayudar a destacar y captar la atención de la audiencia.
- Superación de una mala reputación. Otro de los motivos por los que se recomienda hacer un rebrandig es haber pasado una mala época. Es decir, si la empresa ha sufrido una crisis o ha generado mala reputación, gracias a un buen rebranding puede presentar una imagen renovada y mejorada y dejar atrás esa temporada.
Renueva tu Packaging con Grupo Milán / Inagraf
Pero como hemos comentado al principio, hay que tener en cuenta que el rebranding no siempre es la solución correcta en todas las situaciones. Puede generar dudas entre los consumidores, crear confusión y no llegar a gustar con los nuevos cambios. Por eso, antes de hacer cambios tan importantes en una marca, hay que llevar a cabo un análisis exhaustivo, crear una estrategia bien planificada y, sobre todo, contar con profesionales del branding.
Una empresa que sepa cómo y cuándo renovar tu marca, te ayudará a considerar cuidadosamente los posibles impactos y la aceptación de los clientes. Y es que además de los cambios en logo, eslogan y demás elementos corporativos, debes tener en cuenta que tu packaging también cambiará.
El diseño del packaging debe ser coherente con la nueva identidad de marca, por lo que el diseño de cajas y envases debe reflejar esta personalidad actualizada. También hay que valorar la forma en la que llevar a cabo este cambio de packaging en el mercado, si de forma abrupta o realizar una transición gradual en el mercado y que los consumidores se adapten poco a poco.
En Grupo Milán Inagraf te ayudamos a renovar tu packaging adaptándonos a tu rebranding y transmitir a través de tus ventas el mensaje, valores y objetivos actualizados que consideres para tu marca. Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos a llevar a cabo un cambio de imagen total en tus cajas y envases.