Cómo medir una caja para envío

Medir una caja para envío

La forma más utilizada en la cajas de cartón para hacer envíos es rectangular. Esto permite que sea fácil de almacenar si está plegada, que se pueda montar en segundos y sea más sencilla la fabricación de la caja. Pero a la hora de saber sus dimensiones a veces puede resultar complicado y son muchos los clientes a los que le surgen dudas a la hora de elegir el embalaje correcto.

Y es que las dimensiones de una caja son fundamentales para el requisito de cualquier envío: que proteja. El contenido del interior debe tener espacio suficiente para que no se deteriore durante el transporte y, a la vez, garantizar que queda protegido (frente a impactos, diferente temperatura, etc.).

A continuación, vamos a explicar cómo medir una caja de cartón, algo esencial si cuentas con un e-commerce, un almacén o realizas envíos habitualmente. Te enseñamos cómo saber el tamaño más adecuado, tanto para que se adecúe a las medidas de tus productos como para el almacenaje de las cajas.

medidas de caja de cartón

Medidas de caja de cartón

¿Cajas grandes o pequeñas? ¿Es mejor que tu pedido quede holgado o usar cajas ajustadas? Cuando hay que enviar productos hay que dedicar tiempo a elegir el tipo de caja más adecuado para que llegue en buenas condiciones. Al usar cajas grandes puedes meter varios productos en un mismo envío, pero también serán excesivamente voluminosas en pedidos de un solo producto. Para acertar y contar con las cajas que necesitas según tus paquetes debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño de los productos. ¿Solo vendes relojes? Entonces te será muy sencillo saber el tamaño que tienen estos y el tamaño de las cajas que necesitas. Y es que uno de los aspectos que debes valorar son las dimensiones de tus productos. Mide su anchura, largura y profundidad y podrás tener una idea de los centímetros mínimos que necesitas que tenga la caja.
medidas envios paquete
  • Número de pedidos. En caso de que cuentes con artículos de tamaño dispar, calcula la media de pedidos que recibes al mes de productos de tamaño voluminoso, mediano y pequeño. Así podrás adquirir cajas de diferente tamaño en cantidades que se adapten a la demanda de tus clientes.
  • Características de tus productos.  No es lo mismo hacer un envío de un producto frágil que un artículo blando e irrompible. En caso de que se pueda deteriorar, debes protegerlo en el interior para evitar que se mueva o que, en caso de un fuerte impacto, se mantenga intacto. Por lo tanto, será mejor usar una caja ajustada en cuanto a tamaño, pero con espacio suficiente para protegerla.
  • Cantidad de artículos por envío. Muchas empresas aprovechan un pedido en el que se incluyen varios artículos para tener que hacer un solo envío. Debes valorar también la cantidad de pedidos de este tipo que realizas y, en caso de tener bastantes, las dimensiones que te supone agrupar varios productos.
  • Uso del embalaje. Cada envío se realiza de diferente modo, así que, si cuentas con esa información, te resultará útil para elegir las medidas de la caja para envío: transporte por mensajería, almacenamiento, transporte con pallet…
  • Grosor de la caja. También se debe tener en cuenta que no todas las cajas cuentan con el mismo grosor, ya que dependiendo de la resistencia que ofrezcan, éste varía. Si vas a optar por un tamaño muy ajustado a tu producto, comprueba que las medidas corresponden a las medidas internas de la caja para que no tengas problemas.

¿Cómo medir el volumen?

Para calcular el volumen hay que realizar una multiplicación de tres cifras: los centímetros de largo por los de ancho y por los de alto. Por lo tanto, el resultado que da siempre será X cm3. En el caso de que haya que calcular el volumen en litros, hay que realizar la misma operación y el resultado dividirlo entre 1000. Es decir, si la multiplicación de largo x ancho x alto te da un total de 100.000cm3 debes dividirlo entre 1000 y serían 100 litros.

medidas caja envio

Largo-Ancho-Alto para envío

Como acabamos de ver, las medidas de las cajas de cartón se toman, normalmente, en centímetros, aunque puedes encontrar fabricantes que lo indiquen en milímetros. En cualquier caso, la duda más frecuente para realizar las medidas adecuadas es “¿qué se pone primero, el largo o el ancho”?

Si solo quieres saber el volumen da igual el orden en el que multipliques las cifras. Pero si quieres saber las medidas por separado y saber si se adecúa la caja a tus necesidades, lógicamente no es lo mismo una caja que mida 10x30x40 que 40x30x10. Y es que el orden que se utiliza es: primero el largo, luego el ancho y la cifra final el alto.

¿Sigues teniendo dudas? Contáctanos sin compromiso. En Grupo Milán somos fabricantes de cajas a medida para todo tipo de profesionales. Cuéntanos tus necesidades y podremos ofrecer una amplia variedad de soluciones que podremos fabricarte de manera 100% personalizada.


¿Quiere saber más?



    Información básica de privacidad:

    • Responsable: GRUPO MILAN INAGRAF, S.L.
    • Finalidades: atención de información y gestión de solicitudes online. Recogida de currículum a través del formulario “Trabaja con nosotros”.
    • Legitimación: Interés legítimo. Consentimiento del usuario.
    • Destinatarios: serán comunicados a terceros en los siguientes supuestos: administración, bancos, cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades de consultoría/ auditoría, entidades informáticas de mantenimiento, gestoría, seguridad social, servicios de PRL.
    • Conservación: Sus datos se conservarán los plazos legales previstos o hasta que se solicite su supresión
    • Derechos: Podrá acceder, rectificar, suprimir u oponerse al tratamiento de sus datos, entre otros, mediante el procedimiento previsto en la Política de Privacidad.
    • Información legal: Para más información sobre el tratamiento de sus datos pinche en Política de Privacidad.